5 claves para crear segmentos y aumentar tus ventas

5 claves para crear segmentos y aumentar tus ventas

Imagina llegar a una tienda de ropa buscando prendas de color azul. Sin embargo, la persona que te presta sus servicios de atención al cliente solo te ofrece prendas de color rojo. ¿Por qué? Porque no conoce tus intereses y gustos. Por eso, es muy importante identificar herramientas que te ayuden a conocer a tus clientes para ofrecerles lo que ellos buscan, y tener más probabilidades de que compren tus productos.

Para hacerlo necesitas utilizar uno de los conceptos más poderosos del mundo del email marketing: Segmentación.

¿Sabías qué?

  • Las listas altamente segmentadas generan más del triple de ingresos por destinatario que las listas no segmentadas, según el Segmentation Benchmark Report publicado por Klaviyo.

  • El 39% de los especialistas en email marketing que practican la segmentación de listas ven mejores tasas de apertura y el 24% ven mayores oportunidades de ventas, según eMarketer

¿Pero, qué es la segmentación de clientes? 

Es sencillo, la podemos definir  como la categorización o división de toda la lista de clientes según criterios definidos, que pueden ir desde los más básicos (geográficos, edad, sexo) hasta los más avanzados (productos y categorías que más compran o intereses en uno o varios temas). 

Al segmentar tus audiencias puedes enviar un mensaje con el que el cliente se sienta más identificado, más relevante, por lo que puede ser más efectivo para provocar una acción de parte de nuestro cliente”, recomienda el head of Client Growth, Obeth Seguinot. 

Teniendo una base de segmentación, podrás crear mensajes más relevantes para cada grupo de clientes. 

Mariano Cárrega, Klaviyo expert, destaca un concepto que es importante entender, y es que en toda campaña el objetivo es: enviar el mensaje correcto, a la persona correcta en el momento correcto. “De este modo los segmentos te ofrecen una gran ayuda para lograr este objetivo primordial en tus comunicaciones de marketing”, comenta. 

Es por esto que si tienes una tienda y aún no has creado una estrategia de segmentación o estás planificando lanzar el e-commerce de tus sueños, esta serie de recomendaciones te ayudarán a analizar tus segmentos y alcanzar mejores resultados en tus estrategias de email marketing. ¡Comencemos conociendo cuáles son las ventajas! 

5 beneficios de crear segmentos

  • Personalizar el contenido

Captar la atención de tus clientes es esencial para conseguir que compren tu producto. Por eso es importante elegir correctamente los mensajes que envías a tus clientes, y para lograrlo es muy importante hacer una buena segmentación.

La segmentación te ayuda a trabajar un contenido más personalizado en las campañas de email marketing”, dice Verónica Muñiz, account manager de nuestra agencia ED Digital. De esa manera, lograrás enviar el mensaje correcto, en el momento preciso y a la persona indicada.

Además, Lucía De Dominicis, account manager de ED Digital, complementa diciendo que es mejor hablarle al público indicado que a una gran masa de personas que no tienen nada en común. “A simple vista pareciera que es mejor que el mensaje llegue a la mayor cantidad de personas posible, pero es mucho más efectivo enviar menos correos, que sean personalizados, para interpelar mejor a tu audiencia”, dice Lucía. 

  • Mejorar los resultados de tu estrategia

Al conocer a tus clientes, saber cómo comunicarte con ellos y entender qué mensajes funcionan, podrás notar el efecto en los resultados que obtengas de los correos que envíes.

Una buena segmentación te ayudará a mantener unas métricas saludables en la base de datos”, afirma Verónica Muñiz, quien trabaja con diferentes marcas con presencia en Estados Unidos y Puerto Rico. Por medio de la segmentación puedes obtener buenas tasas de apertura, engagement y revenue

  • Maximizar tu ROI (Retorno sobre inversión)

Cuando obtienes resultados medibles, tu tienda e-commerce o tus clientes pueden monitorear la efectividad de sus esfuerzos en relación a la cantidad de ventas. “Al lograr medir mejor qué audiencias responden a los mensajes de marketing, puedes aumentar el retorno de la inversión de recursos, tiempo y dinero que haces en la estrategia”, afirma Obeth Seguinot, head of Client Growth de ED Digital. 
    • Optimizar los costos de operación

    Los proveedores de servicios de email marketing, como Klaviyo o Mailchimp, miden la cantidad de correos enviados y de acuerdo a ello, en ciertas ocasiones, cobran por sus servicios. Tip: Si haces la segmentación correcta, podrías reducir tus gastos significativamente.

    La segmentación te permite no desperdiciar mensajes (y dinero) en personas que no están interesadas en un mensaje en particular”, afirma De Dominicis. 

    4 tipos de segmentaciones que debes incluir en tu estrategia

    Ya conoces  los beneficios de la  segmentación, ahora descubre cuatro segmentos esenciales para toda estrategia de email marketing o e-commerce, recomendados por el Klaviyo Expert, Mariano Cárrega

    • Segmento de engagement.Es importante trabajar con los principales (30 days, 60 days, 90 days, 120 days desde la última interacción con los emails). Esto nos permite tener la seguridad de que nos estamos comunicando con personas que realmente están interesadas en nuestra marca y, de este modo, no ponemos en riesgo nuestra reputación y deliverability”, sostiene Mariano. 

    • Segmento de Recent Buyers (o compradores recientes).Esto nos permite excluir a las personas que nos han comprado recientemente para no volver a enviarles frecuentemente campañas de emails de promoción u ofertas. En caso de que estemos enviando un email tan solo de contenido no haría falta excluirlas”, dice Cárrega. 

    • Segmento de clientes VIP. Este permite clasificar a los clientes más fieles o los que más han gastado dinero comprando en la marca. “Podemos generar campañas más específicas y personalizadas para estos miembros que están tan apegados a la marca, darles un trato especial en modo de agradecimiento y aumentar el lifetime value”, añade el Klaviyo Expert de ED Digital.

    • Segmento por geolocalización. Este suele usarse con marcas que se encuentran en varios países”, explica Mariano y añade que “de este modo podemos enviar comunicaciones a distintas regiones, en el idioma que corresponda y lograr tener un mayor impacto con las campañas”.

    3 recursos útiles para construir tus segmentaciones 

    • Crear segmentos con Klaviyo: aquí encontrarás los conceptos básicos y el paso a paso para crear los segmentos ideales para tu estrategia de email marketing o para tu e-commerce. Klaviyo es una herramienta que ofrece la oportunidad de crear múltiples segmentos, que te ayudarán a mejorar tu engagement y aumentar tus ventas a través de campañas de email o automatizaciones de flow customers

    • Guía de segmentación: esta publicación de Campaign Monitor te ayudará a conocer más ejemplos para profundizar en el tipo de segmentos que puedes desarrollar y aprender de algunas estrategias aplicadas por otras marcas. 

    ED Digital es una agencia Shopify Expert que provee soluciones integrales para el crecimiento de tiendas en línea. Si quieres crear tu e-commerce o hacer crecer tu negocio, agenda aquí una llamada con nosotros.

    ¿Te gustaría empezar a
    CRECER
    sin límites?
    SÍ, ESTOY LISTO