Unite 2021: Shopify hace historia en el ecommerce

Si has sido fan de Shopify en los últimos años, a partir de ayer ¡lo serás mucho más! y es que la empresa líder del ecommerce hizo historia con los anuncios que hizo ayer en su mayor evento anual para desarrolladores, agencias, autónomos (freelancers) y comerciantes:Unite 2021.

Este año, el evento tuvo muchos cambios con respecto a ediciones anteriores, entre los que destacan en acceso gratuito a todas las charlas y presentaciones, y un look adaptado a la vida remota, el gaming y a las comunidades digitales, con la incorporación de Discord; y una participación especial del CEO, Tobi Lutke, quien demostró sus habilidades de programador, en vivo durante la conferencia de 2 horas.

Anuncios de Shopify Unite 2021

Tienda online 2.0:

A partir de ahora, las tiendas creadas en Shopify tendrán mayores opciones de personalización en cada página y sección de las mismas con la incorporación de bloques trasladables que puedes mover para ubicar el contenido en el área que desees de la página.

Además, el nuevo editor ofrecerá a los comerciantes una mejor experiencia a la hora de construir las vitrinas de sus negocios online. 

La tienda de temas tendrá una nueva versión y, a partir del 15 de julio, Shopify dará la posibilidad a los desarrolladores de temas y plantillas, para que envíen sus proyectos para ser incluidos en la tienda de temas. 

Dawn será el nuevo tema por defecto de las tiendas Shopify y ofrecerá una experiencia más rápida y visualmente atractiva al comprador. 

Por último, la extensión de apps en los temas facilitará el manejo, extensión y funcionamiento de las apps dentro de los temas instalados en las tiendas. 

Metafields y contenido personalizado: 

Shopify ha agregado metacampos (metafields) adicionales a las tiendas, para que los comerciantes y desarrolladores puedan agregar atributos a las páginas y variantes de productos, sin necesidad de usar o cambiar el código en el tema. En los próximos meses esta funcionalidad se extenderá a más secciones dentro de las tiendas. 

Estos cambios a la infraestructura de los metafields permitirá incorporar mejoras a la plataforma de gestión de contenidos de las tiendas para hacerla más robusta y permitir a los comerciantes usar cualquier formato para sus contenidos dentro de las tiendas Shopify.

Herramientas para desarrolladores: 

Si eres desarrollador, estos anuncios seguramente te van a emocionar, porque Shopify ha introducido mejoras a su lenguaje de programación: Liquid, para usar el concepto de bloques dentro de la estructura de las tiendas, y así facilitar tanto la programación como el uso de las mismas por parte de los comerciantes.
Además, han integrado Github y Shopify CLI al panel de administrador de las tiendas para facilitar la incorporación de los cambios realizados en liquid a las tiendas, y darle mayor fuerza a la experiencia al usuario de su tema Dawn y demás temas de la plataforma. Si deseas ver más detalles de estos anuncios y los tutoriales para desarrolladores, visita la página deShopify para desarrolladores (en inglés).

Checkout:

El checkout de Shopify es el corazón de la plataforma, en el que los comerciantes que usan Shopify procesan millones de dólares en ventas diariamente. Este año, el checkout de Shopify será más rápido, y permitirá procesar aún más transacciones por minuto. 

Además, los desarrolladores podrán integrar cambios al checkout de cualquier tienda en forma de app, a través de la Checkout Extensions; que anteriormente solo estaba permitido para los comerciantes con el plan Shopify Plus. Estos cambios estarán disponibles para Shop Pay.

Entre los anuncios más destacados relacionados al checkout de Shopify, está la posibilidad para pasarelas de pago de integrarse a Shopify en forma de apps en lugar de pasar por el largo proceso de integración que existía hasta ahora.

API y GraphQL:

Otro de los anuncios de Unite 2021, tiene que ver con la apertura de la API de Shopify para que los desarrolladores puedan incorporar cambios y funcionalidades como:

  • Precios para mercados internacionales, para que los compradores vean los precios en moneda local sin necesidad de instalar una app adicional en la tienda. 
  • Puntos de recogida (pickup points): con los que el comprador podrá identificar la tienda más cercana o punto de entrega más cercano a su ubicación. 
  • Planes de venta: para los comerciantes que ofrecen servicios de suscripción o membresías. Podrán crear sus propios planes de venta, políticas de venta e incluso ofrecer precios diferentes según la variante del producto.

Escucha ahora nuestro Podcast eCommerce con Shopify

Ventajas para Partners: 

Reducción de la comisión de venta de apps de desarrolladores en la app Store: 

Si, lo has leído bien. Si eres desarrollador de Apps y deseas vender tu app en la app store de Shopify, la empresa no te cobrará la comisión de venta de 20% que solía cobrar hasta que alcances un monto de ventas de 1 millón de dólares americanos.

Shopify se toma muy enserio su programa de Shopify Partners, por lo que han anunciado que las apps de desarrolladores externos vendidas en la app store de Shopify solo pagarán un 15% de comisión de venta a partir de 1$ millón de dólares y que este límite se reiniciará cada año.

Pongamos un ejemplo: Tu app de marketing para tiendas de mascotas es un éxito y ha sido descargada por miles de comerciantes de Shopify. Entre los meses de enero y junio de 2021 se vendió tantas veces que alcanzaste 1$millón de dólares en venta de tu app. A partir de julio y hasta diciembre de 2021, pagarás un 15% de comisión a Shopify por cada vez adicional que se venda tu app en el app store de Shopify, y a partir de enero de 2022, la cuenta de ventas de tu app se reinicia de cero. Así que si en 2022, no alcanzas el millón de dólares en ventas de tu app, no pagarás comisiones de venta a Shopify en todo el año.

Pagos de Shopify: 

A partir de ayer, en tu panel de administrador de Partner, tendrás la posibilidad de recibir pagos de Shopify en moneda local y a través de otros métodos de pago distintos de Paypal. Solo tienes que configurar la sección de pagos de tu cuenta.

CEO y desarrollador:

Los que han seguido la carrera de Tobi Lutke, saben que es un apasionado de los juegos online y la programación, además de ser el CEO de Shopify. Ayer, Lutke sorprendió a la audiencia de Unite cuando demostró sus habilidades como programador en vivo.

Si deseas ver el replay de Unite 2021, te invitamos a ver el siguiente video. No olvides dejarnos tus comentarios y preguntas en nuestro blog.

Unite completo en video: