¿Cómo preparar tu tienda online para la próxima vuelta a clases post covid?

El sistema educativo es probablemente uno de los más afectados por todos los cambios ocurridos durante esta pandemia, ya que muchas escuelas e instituciones educativas se han visto obligadas a incorporar modelos híbridos de educación presencial y online a sus programas para que los niños puedan culminar sus estudios. 

La vuelta a clases está a la vuelta de la esquina y muchos padres ya empiezan a comprar los útiles escolares, uniformes y materiales que usarán sus pequeños en el cole; por eso quisimos traerte esta guía para que sepas  cómo preparar tu tienda online para el regreso a clases: 

Escucha ahora nuestro Podcast eCommerce con Shopify
  1. Alianzas con colegios de tu comunidad:

Dado que la mayoría de las escuelas aún están pasando por una transformación digital de sus programas, actividades administrativas y procesos internos, la vuelta a clases es una excelente oportunidad para que crees alianzas comerciales con estas escuelas, para que tu negocio pueda ser el proveedor de materiales educativos, libros, uniformes y demás artículos. 

Además puedes ofrecer alternativas a los problemas de distribución y entrega de estos productos y así facilitarles este proceso, que puede llegar a ser muy engorroso para las instituciones educativas. Al trabajar con escuelas locales, garantizas que puedes construir una relación B2B con tus clientes y satisfacer las demandas del B2C de padres y alumnos. 

Otra alianza comercial que podría convenir es con las editoriales locales que producen material educativo para las escuelas de tu país. Puedes incluir en tu inventario los productos de estas casas editoriales y recibir una comisión por ventas. 

2. Materiales educativos

Sea que las clases sean presenciales o digitales, los estudiantes siguen necesitando implementos básicos para arrancar el nuevo año escolar, es por esto que debes considerar las versiones digitales de algunos productos que tradicionalmente solíancomprar en físico

2.1. Libros físicos vs libros digitales:

Cada país tiene sus propios programas educativos y preferencias con los libros, incluso, han creado sus propios libros y materiales escritos para sus estudiantes. Al crear alianzas con los colegios, puedes ofrecer la venta y distribución de los libros físicos, o bien, que descarguen las versiones digitales de tu tienda online. 

Además, puedes crear tus propios productos digitales para complementar la lista escolar con herramientas muy fáciles de usar comoCanva, en la que puedes crear agendas, planificadores, libros para colorear y mucho más. 

Si tienes una alianza con alguna casa editorial, puedes ofrecer sus libros físicos y digitales en tu tienda online, y así cubrir varios segmentos de clientes y aumentar tus posibilidades de cerrar la venta.

3. Paquetes vs. productos individuales

Dado que las listas de materiales para el regreso a clases son interminables, te recomendamos crear paquetes de productos que salgan un poco más económicos que comprar los productos por separado; como por ejemplo: los lápices, las crayolas, acuarelas o los cuadernos.

Existen cientos de combinaciones que puedes crear y así ofrecer paquetes que aligeren la presión que tienen los padres con la compra de estos materiales, y cubran las necesidades del estudiante con todo lo que necesitan. 

Existen muchas aplicaciones en la tienda deapps de Shopify, que te pueden ayudar a crear estos paquetes, hacer upselling o cross-selling y aumentar así tus ventas, ofreciendo descuentos por volumen. 

4. Uniformes

En aquellos países donde se utilizan uniformes en las escuelas, existen reglamentos en cuanto a los logos de las escuelas, los colores, materiales y tipo de vestimenta aceptable como uniforme escolar. En este caso tienes 2 opciones: servir como vendedor y distribuidor exclusivo de los uniformes de aquellas escuelas con las cuales tengas alianzas comerciales, o vender camisetas, faldas, pantalones y demás piezas genéricas que puedan usarse en uniformes escolares con solo agregar el logo de la institución educativa. 

La segunda opción te ofrece la posibilidad de vender a un segmento más grande de la población, y guardar el inventario sobrante para el año siguiente. Solo asegúrate de que tu mercancía sea de buena calidad y que no se dañe tan rápido; porque sabemos que los uniformes son sometidos a las duras exigencias de los más traviesos. 

Con los uniformes también puedes ofrecer paquetes ydescuentos para que la compra sea más rápida y fácil para los padres. 

5. Material sanitario

Las mascarillas, geles desinfectantes y demás material sanitario son los elementos más recientes en la lista de necesidades básicas para todos, así que ¿por qué dejarlos fuera de la oferta escolar?

Hoy en día existen mascarillas de colores, con diseños e incluso con logotipos de empresas, instituciones de gobierno. Únete a esta tendencia y ofrece productos sanitarios de distintos diseños para lavuelta a clases presenciales. Eso sí, recuerda tener en cuenta las tallas, para que puedas vender a grandes y chicos sin problema.

6. Descuentos por suscripción 

Además de ofrecer paquetes de productos, puedes ofrecer programas de suscripciones a los padres, y ofrecer la reposición de productos que los estudiantes compran con regularidad, como por ejemplo: cartulinas, hojas de papel, material para manualidades, e incluso el material sanitario. 

Puedes ofrecer un 10% de descuento sobre el valor del producto, si lo compran como suscripción, en lugar de comprar 1 sola vez. 

7. Educación online

No sabemos qué pasará en los próximos 6 meses o años, lo que sí sabemos es que la educación online ha llegado para quedarse, y las escuelas seguirán ampliando esta oferta para llegar a más estudiantes dentro y fuera de sus comunidades. 

Por esto, es fundamental que tu tienda online ofrezca productos adaptados al estudio online y la vida en digital, y que resuelvan problemas como la protección de equipo informático, ampliación de red de wifi, recarga de baterías, diseño digital, almacenamiento y memoria, conectividad, ergonomía y salud digital. 

Este sector ofrece una amplia variedad de productos que puedes incorporar a tu inventario para hacer tu oferta más atractiva a padres y alumnos. 

8. Servicio al cliente

Como en todo negocio, el servicio al cliente puede marcar la diferencia entre venta única yretención del cliente para futuras ventas. Transmitir confianza al cliente en el proceso de compra de los materiales y productos para la vuelta a clases es fundamental para que ellos regresen el año siguiente. 

Comparte con ellos los retos y logros de tu negocio, y asegúrate de que tus productos y servicios alivien el estrés de esta época del año. Conviértete en el aliado de los padres que siempre está ahí cuando ellos lo necesiten. 

Tu cadena dedistribución es clave para el éxito de tu negocio, por lo que te recomendamos que tengas distintas opciones de distribución de tus productos y servicios para que cumplas con tus pedidos en el menor tiempo posible. 

Esperamos que esta guía para preparar tu tienda online para el regreso a clases te ayude a aumentar tus ventas. Déjanos saber en los comentarios ¿qué te ha parecido?