La mayoría de la información que recibimos día a día ya sea en una tienda física o desde tu teléfono o computadora, está en forma escrita. Por esto debemos tomar varios factores en cuenta cuando escogemos el tipo de letra o tipografía que utilizamos en nuestras plataformas digitales. Por tanto, hay varias reglas a seguir. En la tipografía, la legibilidad es lo primero que se debe considerar antes de escoger un tipo de letra para su marca por lo que esto afecta directamente la experiencia del usuario cuando visiten su tienda o interactúen con su contenido.

Antes que todo, debemos establecer la diferencia entre “tipo de letra” y “fuente”. El tipo de letra o tipografía se refiere a un grupo de letras que tienen características o patrones en común. Varios ejemplos de un tipo de letra son Arial, Times New Roman y Calibri. Por otro lado, la fuente se refiere al estilo o tamaño del tipo de letra o tipografía. Por ejemplo, Times New Roman 12 px es una fuente.

Recomendaciones al momento de escoger un tipo de letra:

  • Minimice la cantidad de tipos de letra que utilice en sus diseños
      • Si utilizas varios tipos de letra en tus diseños, puede causar que su contenido se vea muy cargado. Nosotros le recomendamos que se limite a dos tipos de letra solamente, uno para los títulos y otro para el resto del texto. También le recomendamos que le dé más peso al tipo de letra para el resto del texto, ya que esta parte del texto es la que tendrá más impacto con sus clientes.
  • Aprenda la diferencia entre los tipos de letra serif y sans-serif
      • Un serif es una forma o diseño pequeño que aparece al principio o al final del trazo en una letra. Los tipos de letra con “serifas” se conocen como tipos de letra serif. Los tipos de letra serif se utilizan mucho para títulos, pero no se recomiendan para el resto del texto, ya que afecta la legibilidad del usuario. En comparación, los tipos de letra sans-serif no tienen trazos al principio o al final de una letra. Los tipos de letra sans-serif enfatizan la simplicidad y lo recomendamos para el resto del texto de su tienda.
  • Escoja tipos de letra que se complementen
      • Al escoger sus dos tipos de letra, asegúrese de que se complementen entre sí y que no compitan por la atención del usuario.
  • Asegúrese de ser consistente con el uso de sus tipos de letra
      • El que sea consistente no solo con los tipos de letra, pero también con todos los elementos de diseño de su marca va de la mano con que el usuario se sienta cómodo al interactuar con su contenido. Cuando se trata del tipo de letra, utilice los mismos tipos de letra en todo el diseño o producto. 
  • Tome en cuenta los diferentes tamaños de pantalla
      • Es muy probable que el usuario interactúe con su contenido desde un celular o una computadora. Por esto es de suma importancia que se escoja un tipo de letra que sea legible en pantallas pequeñas. En este caso, le recomendamos que eviten utilizar tipos de letra que sean en cursivo, ya que no se adapta bien a pantallas más pequeñas. Se puede ir a la segura escogiendo un tipo de letra como Roboto de Google, ya que aparte de ser gratis, está optimizado para varios dispositivos y resoluciones.
  • Considere el lenguaje en el que se estará escribiendo el texto
      • Por ejemplo, si su tienda online tiene la opción de cambiar el lenguaje de ingles a español, debemos considerar como se traduciría el texto. En el caso del español, es crucial que escojamos un tipo de letra que incluya los acentos y otros símbolos que utilizamos a diario. Los tipos de letra deben incluir caracteres que existan en otros alfabetos, no solo en el alfabeto inglés.
  • Escoja un tipo de letra que llame la atención
      • La tipografía es una manera de embocar alguna emoción y para comunicarse con sus clientes. Escoja tipos de letra que transmitan la esencia de su marca y que proyecten un estado de ánimo adecuado. Para ayudarles con esto, piense en su producto o contenido y como desea que su cliente perciba su producto o contenido.

    La tipografía es una parte esencial de todo diseño. La experiencia del usuario se ve directamente afectada si escogemos un tipo de letra incorrecto o que no vaya acorde con nuestra marca. Por esto es importante tomar en cuenta los factores que le detallo en este artículo. Todos estos elementos desde la fuente, tamaño de letra, colores y demás trabajan en conjunto para que el diseño sea tanto útil como agradable a la vista. Debemos siempre considerar que tendremos clientes que tal vez tengan alguna dificultad médica por lo que se necesita crear experiencias de usuario que nos beneficien a todos.

    Dejar un comentario

    Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.