Estudio revela aumento de 13% en las compras online de boricuas

Recientemente la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo de Puerto Rico (SME) publico los resultados del “2017 Digital & Mobile Behavioral Study” donde revelo que en Puerto Rico unas 807 mil personas realizan compras en línea. También menciona que los consumidores gastan como promedio unos $158 al año, lo que significa un gasto de unos $127 millones al año, un 13% más que en 2016.

En un artículo publicado por el periódico Metro se citan los siguientes comentarios:

Aunque se ha observado un aumento leve en los pasados años, las compras en sitios locales siguen siendo bajas al comprarse con las compras fuera de Puerto Rico. Alrededor de dos de cada diez de las personas que hacen compras en línea lo hacen en sitios locales, versus nueve de cada diez en los sitios fuera de Puerto Rico”, expresó Anitza Cox, directora de análisis y política social de Estudios Técnicos, firma comisionada por SME para llevar a cabo el estudio.
Al indagar en las razones por las cuales no compran en negocios locales vía Internet, el 55% señala que los costos de comprar localmente son más altos, un 45% indica que no ha sido necesario, el 34% informa que los negocios locales en los que compra no tienen la plataforma de compras en línea y un 31% indica que no tienen los productos o servicios que busca. “Los comerciantes locales tienen un área de oportunidad con las compras en línea si invierten en plataformas de eCommerce, o participan de plataformas de uso común como las que se han ido desarrollando en los pasados años”, comentó Cox.

Como menciono las Sra. Cox, estos resultados revelan una gran área de oportunidad para los comerciantes locales desarrollar su negocio en línea y puedan competir en esta tendencia que seguirá en aumento. Quiero comentar sobre algunos de los resultados de este estudio.

·        55% señala que los costos de comprar localmente son más altos

Esta ha sido siempre una de las razones principales por la que las personas deciden comprar por internet a empresas extranjeras en vez de comprar al comercio local. Aun así, se puede desarrollar una estrategia competitiva. Un ejemplo seria que la entrega al comprar por internet en un comercio local sería mucho más rápida ya que el inventario ya está en la isla. Tambien podria ofrecer un mejor servicio al cliente y una politica de devoluciones y cambios menos estricta. Esto podria incetivar que el consumidor prefiera comprar al comercio local que a uno extranjero.

·        34% informa que los negocios locales en los que compra no tienen la plataforma de compras en línea

Existen plataformas muy accesibles y fáciles de usar que permitirían al comercio local incursionar en las ventas en line en poco tiempo. Un ejemplo es la plataforma Shopify, que le permite el comercio vender en una tienda en línea propia y por más canales digitales como Amazon, Facebook, Pinterest y otros. También se pueden desarrollar aplicaciones para integrar el sistema de manejo de inventario que use el comercio actualmente con la plataforma Shopify y así los inventarios estarían sincronizados.

·        31% indica que no tienen los productos o servicios que busca

Si vamos a las páginas de internet de empresas como Walmart y Walgreens encontramos muchos productos que no están disponibles en las tiendas físicas. Estas empresas usan el método “dropshipping”, donde el producto no viene de un almacén de la empresa. El cliente hace la compra en la página del comercio, pero el envió sale de un almacén del fabricante o distribuidor. Tener un inventario local es muy costoso y más en Puerto Rico que la mayoría de los productos hay que importarlos por barco o avión. Por esto muchos comercios solo importan una variedad limitada de productos lo que lleva mucha gente a buscar por internet más variedad.

El método “dropshipping” puede ser usado por los comercios locales con muchas de las líneas de productos que trabajen. Esto le permitiría ofrecer una variedad más amplia de productos y así ser más competitivos. La plataforma Shopify se puede configurar fácilmente con este método para que cuando un cliente compre algún producto que venga de otro almacén, el suplidor reciba la orden automáticamente y así se elimina el proceso manual de enviar una orden de compra al mismo.

Como hemos visto, cada día más personas están haciendo sus comprar por internet, lo cual es una gran oportunidad para los comercios locales que acepten esta tendencia y se muevan rápidamente a ofrecer sus productos por este canal. Los comercios que no se adapten a estos cambios corren el riesgo de dejar de ser relevantes para el consumidor y lamentablemente dejar de existir.

Cuéntame ¿Qué está haciendo tu negocio para adaptarse a esta nueva era?


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

es Spanish
X