El diseño de comercio electrónico es más que el aspecto visual de una página web. También se toma en cuenta la manera en que funciona realmente la página, el flujo de una página a la siguiente, cómo cuenta una historia y el estado de ánimo que provoca.

Existen cuatro elementos visuales fundamentales para crear una página web de comercio electrónico efectiva. El márketing y el diseño se reducen a ayudar a sus clientes a realizar una compra. Los cuatro pilares del diseño de una tienda en línea se resumen en la confianza, atractivo visual, formato y navegación.

¿Qué hace que una experiencia de usuario sea excelente?

  • Debe ofrecer algo como productos o servicios.
  • La página web funciona de manera eficiente.
  • La página debe ser intuitiva y fácil de usar.
  • La página debe fomentar la toma de decisiones.
  • El diseño debe ser atractivo. 

Los pilares del diseño de comercio electrónico

  • Confianza

Cuando alguien visita su tienda por primera vez, es posible que no sepan nada acerca de su marca, la calidad de sus productos o su compromiso de complacer al cliente. Los clientes deben sentirse confiados de que cuando realicen una compra, recibirán el producto tal como se anuncia. Hay tres indicadores de confianza que se recomienda que cada comerciante incluya en su página web:

    • Información de contacto
      • Nada crea desconfianza en los clientes más que un página web sin información de contacto. Incluya un correo electrónico y, si es posible, un número de teléfono y una dirección postal. Este tipo de información, junto con una página detallando de qué trata su empresa, ayuda a los clientes a sentir que le están comprando a una persona real.
    • Una política de devolución
      • Una política de devolución no solo le facilita a las personas la devolución de productos de los cuales no estuvieron satisfechos, sino que también aumenta las ventas al inculcar al cliente una sensación de confianza y que pueden devolver un artículo si desean.
    • Seguridad
      • Es imperativo que se tome en cuenta la seguridad y la privacidad del cliente al crear su tienda en línea. Por tanto, se le debe proveer al cliente una manera segura y confiable para realizar sus compras. No dude en utilizar videos o ilustraciones para mostrar su cumplimiento de seguridad y todos los métodos de pago que acepta. Es importante recalcar que la confianza del cliente es más difícil de ganar cuando no tiene clientes, por lo que se recomienda incorporar estos indicadores de confianza a medida que diseñe su tienda.
  • Atractivo visual

La percepción lo es todo al vender sus productos en línea. Al entrar a su página por primera vez, un cliente potencial forma su primera impresión de su página en solo 50 milisegundos. Esto depende grandemente de la calidad de las  imágenes que sube a su página.

Piénselo de esta manera, la fotografía de su producto retrata lo que usted quiere proveerle al cliente con sus productos. Su cliente no puede probar, sentir o usar su producto antes de comprarlo, por lo que dependerá de sus imágenes para decidir si ese producto es el que están buscando. En general, se recomienda incluir fotos de productos con un fondo blanco, así como fotos de sus productos en uso.

Los productos fotografiados sobre un fondo blanco son el estándar de la fotografía de comercio electrónico. Esto se debe a que el fondo blanco hace que sea más fácil ver el artículo en detalle.

Las fotos del producto en uso son importantes porque permiten a los clientes visualizar el uso de un producto en su vida cotidiana imaginándose a sí mismos como el modelo que se muestra. Las fotos de sus productos son un factor clave en el compromiso, la conversión y la retención de su tienda.

Más allá de las fotos del producto, también se debe tener en cuenta los colores y la tipografía (letra) de su página. El aspecto visual de su tienda va de la mano con la experiencia general de comprar el producto. El color es una de las herramientas más poderosas que puedes usar para atraer clientes a tu tienda. También se puede utilizar para llamar la atención a secciones específicas de su página web y guiar al cliente a que realice una compra.

Se recomienda limitar su página a dos colores principales: un color primario y un color secundario. En mi caso, para elegir colores, me gusta referirme a Paletton para buscar una paleta de colores y muchas veces, me gusta buscar ejemplos de otras páginas que usen los colores que quiero en su paleta de colores y decidir qué opciones son visualmente más atractivas.

Otra consideración clave es la accesibilidad de su página web. Independientemente de los colores que escojas para tu página, debes seleccionar colores que contrasten lo suficiente como para que personas de todas las edades y capacidades puedan leer y ver su texto.

Por último, querrás tomar en cuenta la tipografía (letra) de tu página. Los clientes esperan ver una tipografía dinámica e interesante en las páginas web, no una letra común como lo son Arial y Times New Roman.

Al igual que con los colores, es una buena idea limitarse a dos tipos de letra y crear una jerarquía entre ellas. Si utiliza más de dos tipos de letra en su página, corre el riesgo que se vea muy desordenada. Elija una letra para los títulos o encabezados y otra para el texto en general como lo son las descripciones del producto y las instrucciones de pago. Google Fonts le ofrece una gran variedad de tipos de letra para su página web, libre de costo. Sea cual sea el tipo de letra que utilice, es importante elegir uno que sea legible. Por lo que no todos los tipos de letra están diseñados para leer en pantalla.

  • Formato (computadora y móvil)

Según comScore, casi el 70% del tiempo los medios digitales se accesan utilizando dispositivos móviles. Su tienda en línea debe ser “receptiva”, lo que significa que la página se debe adaptar a diferentes dispositivos y tamaños de pantalla, ya sea que los clientes lo vean en una computadora de escritorio, teléfono inteligente o tableta.

Al crear una página “receptiva”, basada en un diseño optimizado para dispositivos móviles, es mejor probar personalmente el flujo de la página y el proceso de compra para confirmar que la página se adapta correctamente.

  • Navegación

La navegación de su página web debería ayudar a los clientes a encontrar sus productos de manera rápida y fácil. La navegación también puede influir en el diseño que usted elija. Por ejemplo, si tiene un catálogo extenso de productos, un diseño con un menú más grande podría ser lo mejor para usted.

Al diseñar su tienda, trate de limitarse a pocos encabezados de menú en su navegación. Sea claro y directo al crear estos encabezados. Como principiante, se recomienda que se debe empezar con estos cuatro encabezados para el menú de navegación:

    • Comprar (Categorías de producto)
    • Sobre nosotros
    • Productos más vendidos
    • Contáctenos

Los enlaces adicionales como los Términos de Servicio, Política de Devoluciones y Política de Privacidad pueden ir al final de página (“footer”).

Sin embargo, con el tiempo aprenderás a qué páginas tu audiencia suele dirigirse. Siempre puedes cambiar los encabezados si notas que no se hace clic en ellos o agregar un menú de navegación secundario para incluir enlaces a otras páginas importantes o colecciones de productos.

Es importante tener en cuenta estos cuatro elementos fundamentales de diseño a medida que construya su tienda. Genera confianza. Hazlo visualmente atractivo. Piensa en el dispositivo que usan tus clientes. Y simplifica la navegación de la página para llevar al cliente al producto lo más rápido posible. Estos fundamentos son la base de tu tienda en línea.

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.