COLORES LLAMATIVOS Y SIMPLICIDAD

  • Hemos visto cómo cada vez más diseñadores optan por colores vibrantes (que resaltan más gracias a la popularización de las pantallas AMOLED) y tipografías como elemento protagonista.
  • El minimalismo es una de esas tendencias de diseño clásico que siguen siendo atractivas para el usuario. Lo mejor de esta tendencia de diseño es que continúa evolucionando. El minimalismo en 2020 está marcado por mucho espacio en blanco. El minimalismo funciona porque el diseño es elegante, hermoso y fácil de entender (lo que los hace mucho más fácil de navegar).  

"DARK MODE" 

  • Con tantos usuarios que prefieren el "dark mode" en las aplicaciones y para cosas como el email, es de esperarse que más páginas web también adopten esta tendencia creando diseños con una estética oscura. Las interfaces oscuras se complementan con elementos que tengan colores de contraste brillantes y una tipografía fácil de leer para garantizar que el diseño sea legible.

ELEMENTOS EXAGERADOS

  • Las páginas web están recurriendo a elementos exagerados como tipografías grandes, imágenes y videos a pantalla completa e incluso íconos en el menú de navegación. Agrandar el tamaño de los elementos que llaman la atención ayuda a que se capte al instante el tema de una página, sin mencionar lo bien que funcionan en todo tipo de pantallas.
  • La clave para hacer que esta tendencia de diseño funcione es que el usuario aún entienda lo que quiere decir. En este caso, la tipografía es más un elemento artístico y menos informativo. 

ILUSTRACIONES ARTÍSTICAS 

  • Las ilustraciones artísticas, particularmente los elementos con dibujos y toques de animación, continúan creciendo en popularidad. En un mundo dónde utilizamos más de un dispositivo para accesar el internet, es fundamental tener un buen elemento de storytelling. Los vídeos y los elementos animados seguirán creciendo, pero también los dibujos realizados a mano que le den un toque humano a la página.

ELEMENTOS SUPERPUESTOS 

  • Superponer elementos en una página web es una forma inteligente de darle profundidad a una pantalla 2D. Este efecto se logra colocando elementos de manera que aparezcan parcialmente ocultos.
  • Lo mejor de esta tendencia es que funciona con casi cualquier tipo de esquema de diseño. Puedes superponer imágenes o video, texto o elementos e iconos. La parte más complicada podría ser garantizar que el diseño tenga fluidez.     

IMÁGENES DIGITALES EN 3D

  • Utilizar imágenes en 3D no es ninguna novedad, pero son un elemento que está cada vez más presente en las páginas web, probablemente porque los programas para crearlos son más accesibles de lo que eran antes. Cuando se combinan con colores fluorescentes, estas imágenes logran crear un efecto futurístico que le da un toque de personalidad a la página.
  • Ten presente que esta tendencia web conviene usarla con moderación. Si deseas incluir el efecto fluorescente entre los colores para tu página web, es recomendable utilizarlo como color complementario o secundario de tu paleta de colores. También se recomienda usar tonos neutros como blancos, grises y negros.

NAVEGACIÓN SIMPLE 

  • La mayoría de los usuarios llegan a su sitio web a través de un "search engine" y es posible que no lleguen directamente a la página de inicio. Menos navegación crea una ruta más directa hacia donde desea que los usuarios interactúen más con el diseño. Este estilo de navegación te permiten tener más espacio para mensajes o cualquier otro tipo de contenido.   

ACCESIBILIDAD

  • Desde el 2019, en los Estados Unidos las páginas web deben cumplir con los estándares de accesibilidad del W3C. Esto significa que las páginas web deben funcionar correctamente para aquellos que usan lectores de pantalla o para aquellos que no pueden usar fácilmente un mouse. El hecho de que una página cumpla con estas especificaciones no significa que sea fácil de usar para una persona con discapacidad física. Se recomienda probar su sitio web con usuarios reales, en este caso, personas con discapacidades para asegurarte de que su página se adapta a estos escenarios. Diseñar una página tomando en cuenta la accesibilidad del usuario tiene los siguientes beneficios:
    • Evita la discriminación: la creación de una plataforma que no solo cumpla con los estándares, sino que también se adapte para satisfacer las necesidades de todos, evitará la discriminación. 
    • Reputación de marca: una página web o aplicación accesible puede mejorar la reputación de su marca porque atraerá a un público más amplio, lo que terminará generando más tráfico. Del mismo modo, la accesibilidad puede hacer que se destaque de la competencia, ya que demuestra que se adapta a todos los usuarios. Esta puede ser una herramienta de marketing beneficiosa para su organización.
    • Facilidad de uso general: al tener una plataforma accesible, aumenta la facilidad de uso para TODOS los usuarios. En el proceso de desarrollar una estrategia de diseño accesible, descubrirá problemas de usabilidad que quizás no haya conocido inicialmente. También beneficiará a quienes accedan a su contenido a través de dispositivos móviles, así como audiencias mayores y sin experiencia tecnológica. 

PROTECCIÓN DE LA PRIVACIDAD

  • Proteger la privacidad del usuario es fundamental para establecer confianza en un mundo donde el internet es cada vez más desconfiado y volátil. Aunque las grandes empresas de tecnología han estado abusando de nuestra privacidad desde hace algún tiempo, estamos llegando a una gran preocupación colectiva a medida que los consumidores se vuelven más inteligentes y cautelosos en cómo utilizan el internet.  

DISEÑO RECEPTIVO MÓVIL VERSUS DISEÑO MÓVIL PRIMERO

  • El problema con el diseño receptivo para dispositivos móviles es que no está optimizado adecuadamente para dispositivos móviles, simplemente reformatea el mismo contenido para adaptarse a cualquier tipo de pantalla. Aunque esto es innegablemente útil, puede dar lugar a un desequilibrio en las versiones "desktop" y móviles de su página. Esto se debe a que con el diseño receptivo móvil, generalmente comienza creando la versión "desktop" primero y luego ajustándola a otros dispositivos.
  • El diseño móvil primero es diferente, donde primero diseñas un producto para la navegación más básica, como la es en móvil. Esto significa que su producto inicial es un diseño simple que brinda una experiencia de usuario fluida. Luego se pasa a mejorar el diseño para "desktop".

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.