Tendencias de logística para ecommerce 2023

Tendencias de Ecommerce para el 2023: Logística

En la entrega anterior analizamos cómo la sostenibilidad estará presente en los productos de mayor tendencia en los próximos años, y hoy continuamos con esta serie abordando las tendencias en logística para ecommerce en 2023.

A raíz de los confinamientos, los cambios en las regulaciones internacionales para la protección del medio ambiente y el impacto que ha tenido el aumento de la inflación en todo el mundo, se han visto importantes retrasos y cambios en el sector logístico internacional.

Uno de los mayores obstáculos que enfrentarán las empresas de logística en 2023 será el pronunciado aumento de los combustibles y los costos de flete de envíos internacionales, que en algunos casos han llegado a quintuplicar su valor con respecto a los fletes del 2019.

La Sostenibilidad  impactará no solo al sector manufacturero, sino también al modo en el que nuestros productos llegarán al consumidor final.

En 2023, se hará más evidente la necesidad de reducir emisiones y diversificar el modo en el que entregamos productos a nuestros clientes. En el caso del sector logística para comercio online veremos los siguientes cambios:

Reducción en el número de devoluciones:

A fin de reducir el impacto ambiental y económico que tiene el traslado de mercancías, negocios como Zara han comenzado a cobrar por las devoluciones de productos a través de servicios de paquetería, y ofrecen recibir gratuitamente en las tiendas físicas, aquellos productos comprados por internet.

Otras empresas del sector intentarán igualmente reducir el número de devoluciones a través de empresas de logística, con estrategias como:

  • eliminar costos de devolución en tienda física, punto de entrega o casillero.
  • indemnizar al comprador y pidiendo que conserve el producto a cambio de importantes descuentos.
  • uso de políticas de devolución más estrictas.
  • aplicando mayores controles de mercancía para garantizar que el producto no sea devuelto.

  • Optimización de entregas de última milla:

    Las entregas de última milla constituyen la etapa más costosa de la experiencia de compra online, pues está directamente afectada por el volúmen de tráfico local, requiere hacer más paradas a medida que se entregan los paquetes, está sujeta a gastos extra de combustible por las entregas fallidas y los múltiples intentos de entrega, además de la mala planificación de las rutas, que en algunas empresas sigue haciéndose manualmente.

    Beetrack es una empresa de software para la optimización de las entregas de última milla para el sector de ecommerce, que ayuda a optimizar rutas, rastrear camiones repartidores, y a mejorar los servicios de entrega.

    UPS, que ha desarrollado un sistema de inteligencia artificial que le permite planificar y optimizar rutas en tiempo real, en función de factores como el tráfico, el clima y las condiciones de la carretera. De esta forma, la empresa puede garantizar entregas rápidas y precisas a sus clientes.

    En 2023 y los años venideros, la optimización de rutas, vehículos y turnos de los repartidores serán clave para rentabilidad de las empresas de entrega de última milla y para que los costos de entrega sean permisibles para los pequeños negocios con tiendas online, que dependen de tarifas razonables para realizar sus envíos.

    Otras empresas que ofrecen entregas de última milla libres de CO2:

    Puntos de entrega o recogida

    Otro elemento en aumento desde hace ya varios años y que seguirá siendo tendencia son los puntos de entrega o recogida de productos, en los cuales el cliente final puede retirar su paquete o devolver su pedido a través del uso de un código QR que compruebe su identidad en el casillero.

    Amazon ha sido el líder de este modelo, que hoy en día es replicado por las empresas locales de correo y paquetería en distintos países del mundo. Existen 2 modelos de punto de recogida: Los casilleros o las alianzas comerciales de pequeñas tiendas de conveniencia o de envíos que sirven como punto de recepción y entrega de paquetes.

    Ambos han contribuido a que los clientes puedan recibir o devolver paquetes sin costo, y son un aliado para las tiendas que no tienen sede física en todos los países a los que envían. Además de ahorrar combustible y emisiones a las empresas repartidoras y de correos.

    Tendencias de logistica 2023

    Paquetería ecológica

    Siguiendo con la sustentabilidad, no podemos dejar por fuera a la paquetería, que ha estado en el centro de las críticas por la cantidad de plástico que se utilizaba en el mundo de los envíos en ecommerce y empaquetado de productos en general.

    Según los informes pre-pandemia de Our World Data, la paquetería era el mayor contaminante por plásticos a nivel mundial seguido de lejos por la industria textil.


    Tendencias de ecommerce 2023: logistica
    Cortesía de Our World Data

    La paquetería orgánica o sustentable ha ido en aumento en los últimos años, sobre todo en marcas creadas por las Generaciones milenial y Z, cuyos valores refuerzan el uso de materiales sustentables, reciclados y que no dañen el medio ambiente.

    Si tu buyer persona es milenial o Gen Z, te recomendamos muy seriamente incorporar empaques y productos ecológicos a tu modelo de negocio. En los Estados Unidos la empresa Ecoenclose brinda una amplia variedad de tipos de embalaje reciclados o reciclables para tiendas online, que puedes personalizar para las distintas temporadas del año.
    Nuro han ampliado el uso de su robot de entregas de compras a ayudar a repartir material médico durante la emergencia del 2020 y 2021 y más recientemente hizo una alianza con Uber eats para la entrega de comida a domicilio. 

     Video cortesía de Nuro

     Por su parte la cadena de supermercados canadiense Loblaws, está ensayando el uso de camiones no tripulados para la entrega de productos entre sus depósitos y al público en los próximos años, una vez sea aprobado por las autoridades locales.

    Por su parte Amazon, estrenó sus drones para entrega de productos, y continúa trabajando en la expansión de este servicio y lanzará Amazon Prime Air antes de cerrar el año.


    Video de Amazon Prime Air

    Sustentabilidad, optimización y tecnología serán el futuro de la logística para el ecommerce. ¿Estás preparado? Déjanos saber en los comentarios. 

    -->

    ¿Te gustaría empezar a
    CRECER
    sin límites?
    SÍ, ESTOY LISTO