Tendencias de Ecommerce para el 2023: Métodos de Pago

Tendencias de Ecommerce para el 2023: Métodos de Pago

El mundo de los pagos en línea está en constante evolución y 2023 promete ser un año lleno de novedades y cambios. En este post, exploraremos algunas de las tendencias más importantes que se esperan en el sector de los métodos de pago para tiendas en línea en los próximos 12 meses.

Si te perdiste los 2 posts anteriores sobre tendencias en ecommerce para 2023 sobre productos y logística, te recomendamos leerlos luego de este post.


Se calcula que las ventas mundiales de comercio electrónico alcanzarán los 4,2 billones de dólares este año, y se prevé que lleguen a los 6,5 billones en 2023. Con este crecimiento aumentará la demanda de métodos de pago más seguros y eficaces, que permitan realizar compras sin barreras gubernamentales, e incluso fiscales.

Hoy hablaremos de lo que se viene en Métodos de Pago para el comercio online a partir de 2023

Crypto

Las criptomonedas se han hecho cada vez más populares en los últimos años y esta tendencia continuará en 2023 a pesar del llamado “crypto invierno” que está afectando a este sector desde mediados de 2022. Los pagos con criptodivisas ofrecen a los clientes pagos rápidos, seguros y de bajo coste, cada vez más aceptados por los comercios. Este tipo de método de pago ya lo utilizan algunos de los mayores minoristas del mundo, como Microsoft y Tesla, y es probable que se generalice aún más en 2023.

Muchas tiendas en línea ya aceptan pagos en criptomonedas como Bitcoin, Ethereum y Litecoin, y es probable que veamos un aumento en el número de tiendas que ofrecen esta opción de pago en el futuro cercano. Si tienes una tienda Shopify, también puedes aceptar pagos en cripto con tan solo configurar tu wallet en tu tienda.


Por favor, antes de utilizar cryptos como métodos de pago en tu negocio, asegúrate de entender su funcionamiento y de proteger todas tus cuentas asociadas a la recepción de pagos en estas monedas.

Eliminación progresiva de los pagos en efectivo

A raíz de la crisis sanitaria de 2020, los gobiernos pusieron en práctica políticas para la eliminación progresiva de pagos en efectivo con el fin de reducir las infecciones por el intercambio de billetes y monedas, y así resolver un gran problema: la evasión fiscal de comerciantes y clientes.

Es así que los pagos en efectivo se han hecho cada vez menos populares en favor de los pagos digitales, y esta tendencia continuará en 2023. 

Con el crecimiento de los pagos digitales, como las tarjetas sin contacto y los pagos móviles, los consumidores se sienten cada vez más cómodos utilizando los pagos digitales en lugar del efectivo. Es probable que, en 2023, los pagos en efectivo desaparezcan en favor de los pagos digitales, sobre todo en Estados Unidos, Canadá y Europa.

En el caso de América Latina, seguiremos viendo el auge de empresas de FinTech como NuBank, C6, Ebanx, Uala y muchas otras que ofrecen servicios de banca digital, préstamos personales e incluso integraciones a plataformas de Ecommerce como Ebanx y Shopify.

Además de que se seguirán consolidando las aplicaciones de intercambio de efectivo y pagos a terceros como Bizum (España), Revolut (Europa), Zelle (EEUU y LatAm) y servicios similares.

Fintec en america latina

Aplicaciones de recompensas

Las aplicaciones de recompensas, como Sweatcoin, también serán más populares en 2023. Estas aplicaciones permiten a los consumidores obtener recompensas por participar en actividades saludables, como caminar o hacer ejercicio, y utilizarlas después para comprar productos en línea a través de la app o recibir códigos de descuento.

En el caso de Sweatcoin, acumulas puntos por cada paso que das al día, tiene retos que puedes hacer con otros usuarios y te ofrece cupones de descuento en tiendas, ofertas de productos, la posibilidad de donar a distintas causas e incluso puedes cambiar tus puntos por la crypto de Sweatcoin. Yo la usé este año para tener un descuento del 60% en Gymshark para blackfriday. 

Apps de descuentos


Monedas digitales de bancos centrales (CBDC)

Uno de los temas más controversiales en el sector financiero en 2023 será la implementación de las CBDC (Central Bank Digital Currencies) o monedas digitales de los bancos centrales son versiones digitales de las monedas fiduciarias tradicionales y están siendo desarrolladas por muchos bancos centrales de todo el mundo.

Estas monedas digitales están diseñadas para ofrecer a los consumidores una forma más eficaz y segura de realizar pagos, y brindarán un mayor control a los gobiernos sobre todas las transacciones comerciales que se hagan en algún tipo de moneda.

En el caso de los países latinoamericanos, la evolución y digitalización acelerada de todos los métodos de pago, obligarán a millones de personas a utilizar métodos digitales de pago en aquellos mercados en los que el efectivo era el rey. 

Y si bien aún no hay fecha definitiva para el cambio a CBDCs, este será un tema muy sonado en 2023.

Si tienes una tienda online, es indispensable que ofrezcas las mayores facilidades a la hora de recibir pagos en tu tienda, y que tus clientes puedan tener alternativas dependiendo de las regulaciones de cada país.

Recuerda que Shopify te ofrece distintas opciones para protegerte de pagos fraudulentos, que puedes incorporar a tu tienda de forma simple y rápida.

¿Se nos ha olvidado algo en las tendencias sobre métodos de pago? Déjanos saber en los comentarios. 

¿Te gustaría empezar a
CRECER
sin límites?
SÍ, ESTOY LISTO