Tendencias de Ecommerce para el 2023: Marketing

Tendencias de Ecommerce para el 2023: Marketing

Tendencias de Ecommerce para el 2023: Métodos de Pago Reading Tendencias de Ecommerce para el 2023: Marketing 10 minutes

Hemos dejado nuestra parte favorita de las tendencias en Ecommerce del 2023 para lo último porque los próximos 12 meses, vendrán cargados de nuevos enfoques en marketing  a la hora de llegar a tus audiencias. 

En esta entrega analizaremos las tendencias del mundo del marketing para Ecommerce en 2023: 

  1. Micro influencers de Nichos
  2. USG 
  3. Tiktok 
  4. Email Marketing
  5. Pinterest
  6. Streaming 
    1. Youtube
    2. Discord

Facebook y sus empresas afiliadas: Instagram y Whatsapp business eran los reyes de la publicidad paga en internet, y junto a Google, dominaron los anuncios y la publicidad online, hasta ahora. En los últimos 4 años los costos por anunciarse en estas plataformas era cada vez mas alto, la segmentación debía ser más avanzada y las técnicas para conseguir un ROI positivo eran cada vez más complejas para los pequeños emprendedores online. Desde la emergencia sanitaria, hubo cambios sustanciales en el modo en que los usuarios publicaban contenido en las redes y en 2020 Tiktok se posicionó como la plataforma en la que los usuarios mostraban un lado más cercano y real.

En 2023, Tiktok seguirá creciendo como plataforma preferida para la publicidad online de pago, con tarifas que aún son accesibles para muchos y con recursos más sencillos de usar para los anunciantes. Sin embargo, el marketing online se focalizará en:

Micro influencers de nichos:

Esos influencers especializados en un nicho particular con audiencias locales, relativamente pequeñas (Menos de 10mil seguidores), pero que crean contenido que demuestra su conocimiento en un nicho en particular. Estos micro influencers no solo colaboran con marcas sino que tienen audiencias muy activas y comunidades con las que interactúan regularmente para abordar temas relacionados al nicho de su preferencia, y es justamente esa comunidad la que adquiere los productos recomendados o usados por el influencer en su vida cotidiana.

El microinfluencer de nicho tiene muy claro lo que consume, sus valores y los valores de la audiencia, por lo que solo trabaja con marcas que realmente tengan relación con el contenido que publica en sus redes.

User Generated Content (UGC)

A diferencia del grupo anterior, la publicidad UGC puede realizarla cualquier persona sin necesidad de estar especializada en un nicho en particular. Estos creadores son especialistas en crear anuncios de calidad profesional con recursos limitados. No tienen una larga lista de seguidores, y no buscan ser influencers publicando los anuncios que crean en sus redes personales; sino que envían estos contenidos directamente a las marcas para que ellos los publiquen en sus redes y canales de distribución.

El secreto de trabajar con creadores de UGC para tu marca es encontrar a un creador que tenga un portafolio comprobable de trabajo con marcas de productos dentro de tu sector, y que los anuncios y vídeos creados por el mismo tengan la calidad y respuesta del público esperada. Te recomendamos analizar las cuentas de varios creadores de este tipo de anuncios antes de decidirte por alguno.

Tiktok 

Siguiendo con las tendencias de marketing para 2023, no podemos dejar de mencionar a Tiktok. No solo por el uso cotidiano que le damos a esta app, sino por las múltiples opciones de marketing y monetización de la misma. Tiktok cuenta con un programas de aliados comerciales o partners en distintas áreas y cuenta con integraciones con las principales plataformas de ecommerce existentes en el mercado. Si tu empresa tiene dificultades para iniciarse en esta plataforma, la misma ofrece la TikTok Creator Marketplace Academy para ayudarte en el proceso de convertirte en creador de contenido (disponible sólo en EEUU y el Reino Unido); y guías para iniciarte en esta plataforma. Uno de los mayores beneficios de anunciar tus productos en TikTok es vincular tu tienda online a tu cuenta en simples pasos con TikTok Shopping, que le permitirá a tus potenciales clientes comprar directamente desde TikTok, sin interrumpir su experiencia en la app. 

Email Marketing

En 2023, el contacto con tus clientes y potenciales compradores será cada vez más específico, personalizado, directo e intencional, por lo que el Email marketing te ayudará a crear campañas que lleguen realmente a personas interesadas en tu mensaje. En el primer artículo de esta serie, expliqué que los compradores han cambiado y que ahora están buscando comprar a marcas a las cuales se sientan cercanos, con valores parecidos a los suyos; y el email, es uno de los canales de contacto más cercanos y directos con tus potenciales clientes.

La clave a partir de ahora será la personalización y que puedas hacer que el lector se sienta único al recibir tu mensaje. Que pueda sentirse identificado con tu marca y tus valores. Así que evita enviar solo contenido promocional de ventas. Si usas Klavijo en tu tienda online, puedes aprovechar todas las funciones que tiene para personalizar campañas, audiencias, tipos de email, y más. Es una herramienta muy completa, fácil de usar y económica. 

Pinterest

marketing para ecommerce

Uno de los “come backs” más sonados el año pasado fue el de Pinterest. De pronto, todos los marketers de Tik Tok comenzaron a hablar de los “Pins idea” y de cómo esta herramienta es genial a la hora de hacer publicidad. Lo que no te contaron es que Pinterest ha tenido una conexión directa a Shopify a través de Pines “comprables” desde 2016, que permitían ir directamente al checkout de tu tienda desde Pinterest. Pinterest es ideal para quienes tienen tiendas de moda, decoración, arte, o gastronomía. Si lo tuyo es la mecánica, y piezas de coche, no es la red que más te recomiendo. Su herramienta de anuncios es muy amigable y fácil de usar y suele ser más económica que pagar por anuncios en cualquiera de las plataformas de Meta (Facebook o Instagram).

Streaming y Comunidades 

Esta es una tendencia que fue creciendo en los últimos 10 años, y para 2023, se hará mucho más importante tu conexión a una comunidad. Tener un negocio online y depender exclusivamente de la publicidad paga en redes sociales es inviable e insostenible para la mayoría de los pequeños emprendedores. A nivel económico, es muy costoso depender solo de publicidad paga y a nivel operativo, requiere de un constante uso de creatividades, creadores de contenido escrito, copywriters, diseñadores gráficos y un profundo conocimiento de las plataformas de anuncios y de segmentación.

Si aun no te has leído el post de tendencias sobre productos para 2023, te invito a leerlo aquí.

 Si no lo has hecho hasta ahora, te recomendamos que inviertas tiempo en crear una comunidad online y en participar en comunidades relacionadas a tu nicho de mercado. No solo para dar a conocer tus productos y tu marca, sino también para que conectes con posibles clientes que se identifiquen con tus valores y que aprendan contigo y tu marca. 

Estas son algunas de las plataformas más usadas por comunidades de todo el mundo y de todos los sectores. 

  • Grupos de Facebook: Contrario a lo que se piensa de Facebook como red social para usuarios individuales. Sus grupos siguen siendo muy usados por el público para conseguir recomendaciones, respuestas a preguntas, para responder pequeñas encuestas, y mucho más. 
  • Reddit: Esta funciona como foros, y es una de las plataformas más grandes con 50 millones de usuarios activos en 2022. En esta encuentras grupos organizados por temas y subtemas (subreddits), con usuarios que realmente comparten información y se ayudan en las conversaciones.

Puedes participar tanto en los Grupos de Facebook como Reddit y subreddits relevantes para tu negocio y compartir contenido útil y de calidad. También puedes promocionar tus productos de manera discreta a través de enlaces de afiliados o promociones especiales en tus publicaciones. 

Es importante ser auténtico y no spamear o publicitar de manera excesiva, ya que esto puede ser mal visto por los usuarios y moderadores de Reddit y los administradores de grupos en Facebook. Uno de los mejores usos de estas herramientas es que puedes hacer investigación de mercado y obtener retroalimentación de los clientes potenciales y actuales de tu tienda en línea.

En el área de streaming o transmisiones en vivo:

  • Youtube seguirá reinventándose para competir con TikTok e Instagram Live, y aportará más posibilidades de conectar tiendas online a nuestros canales de Youtube y de hacer publicidad en esta plataforma. Como mencionamos anteriormente, la estratégia de contenido de video de tu marca y de tienda deberá ir enfocada crear una comunidad a la cual puedas ofrecer tus productos y servicios, y deberás asegurarte de que todo tu trabajo en Youtube esté optimizado para búsquedas.En el caso de tiendas online, marcas como Almond Cow y Mr Beast han construído comunidades y muestran dos versiones de lo que puedes hacer con tu marca: Educar, entretener, informar, ayudar, motivar, etc. Asegúrate de responder las preguntas que recibas y de mantener una comunicación fluida con tu comunidad. 
  • Discord: es un servicio de mensajería instantánea disponible para dispositivos Android, iOS y Linux, como servicio online y como aplicación. Inicialmente se creó como opción de chat y voz para jugadores de videojuegos, pero se ha diversificado para ofrecer una variedad de funcionalidades, como mensajería, videollamadas, llamadas y servidores.
  • Si vendes productos de tecnología o videojuegos, Discord es un “Must” para tu tienda en línea. Puedes crear un servidor para promover tu tienda, transmitir contenido exclusivo a tus seguidores y para ofrecer un canal de contacto para servicio al cliente, responder a preguntas y escuchar las opiniones de tu audiencia. En 2022, esta herramienta superó los 140 millones de usuarios activos y sigue consolidándose entre los amantes de los videojuegos y la tecnología.

  • Twich: A diferencia de Discord, Twitch es una plataforma de streaming de video en línea, con más de 7 millones de usuarios activos diariamente. Desde su lanzamiento en 2011, esta plataforma había sido de uso casi exclusivo de jugadores de videojuegos; sin embargo, hoy en día los usuarios de Twitch pueden transmitir y ver contenido de juegos, música, pláticas, deportes, viajes, además de crear canales y transmitir contenido en vivo e interactuar con la audiencia a través del chat.
  • Plataformas de Streaming

    Si vendes productos tecnológicos a usuarios o gamers de la generación Z, no descartes conectar con ellos a través de alguna de estas 3 plataformas de streaming. Esperamos que esta serie te ayude a generar más ventas en tu tienda online este 2023.

    Te recomendamos que no te pierdas ninguno de nuestros artículos porque el sector tecnológico se está moviendo a la velocidad de la luz, y estaremos trayéndote todas las novedades directo a tu buzón.

    Leave a comment

    All comments are moderated before being published.

    This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

    ¿Te gustaría empezar a
    CRECER
    sin límites?
    SÍ, ESTOY LISTO